¿Cuando es necesario contratar abogado?

¿ES NECESARIO CONTRATAR A UN ABOGADO?¿ CUANDO LO NECESITO?

Tener un abogado, saber a quien acudir cuando tienes un problema legal, estar asesorado hoy día es fundamental, útil y necesario para la vida cotidiana. ¿Quién no ha tenido alguna vez algún problema? ¿ un accidente de trafico, inquilinos que no pagan, problemas con un banco, con un vecino, etc?

Tu abogado te va a evitar muchos de estos problemas y siempre te va a dar la mejor solución a los mismos. Y no solo eso, es muy necesario prevenir situaciones que luego, por falta de asesoramiento, te pueden dar muchos quebraderos de cabeza y te pueden salir caras por el hecho de no haber previsto siquiera una simple consulta legal.

Según la jurisdicción en la que nos encontremos será preceptivo o no acudir con asistencia letrada.

Así, en el proceso civil no será necesario contar con abogado y procurador en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de un juicio verbal con cuantía inferior a 2000 €, a excepción de que este tipo de juicio, venga así determinado por razón de la materia. (por ejemplo modificación de medidas en divorcios).

b) Cuando inicies una demanda de un proceso monitorio, independientemente de la cuantía. Aunque si deseas oponerte y la cuantía excede de la suma de 2000 € sí vas a necesitar abogado y procurador.

c) Cuando por causa justificada necesites suspender una vista o actuación judicial.

d) Cuando pretendas solicitar unas medidas urgentes antes del juicio.

En el procedimiento penal la asistencia de abogado es imprescindible. Uno de los derechos del detenido es la asistencia letrada, recogido en el articulo 520 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, de forma que, en el momento de su detención, deberán informarle necesariamente de esto y tendrá derecho a nombrar al abogado que quiera o solicitar que le designen un abogado de oficio.

Si lo que quieres es denunciar no es necesario abogado, puedes hacerlo en la comisaria mas cercana o juzgado de guardia, pero si la denuncia te la redacta un abogado podrá fundamentarla y ayudarte a que tenga “mas peso”. Para interponer una querella, prevista para determinados delitos, y quieres ejercer acusación particular, entonces si necesitaras obligatoriamente abogado y procurador.

En cualquier caso, si bien estos supuestos de aparente facilidad no requieren asistencia letrada, es muy conveniente, si no se quiere poner el asunto en manos de un abogado, sí, al menos, concertar una consulta para que ofrezca un asesoramiento previo que pueda guiar en el procedimiento judicial al que se enfrentará. Y, desde luego, si sabemos que la otra parte va a acudir asistida de abogado, es recomendable acudir igualmente asistidos de tu abogado.

Estamos disponibles para dar la mejor solución a tu problema. Llámanos y concierta tu primera visita, no te arrepentirás. Nuestro teléfono es 669618098 o si lo prefieres puedes enviar un correo a b.ortegabogada@gmail.com o rellenar el formulario de contacto en nuestra web.

Reserva tu cita previa
Bufete Buenaventura Ortega
Hola
¿Te puedo ayudar?